EL ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL


El desarrollo imparable de tecnologías digitales y la democratizacion en el uso de Internet han sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo. Hasta hace bien poco, parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores. Las TIC han provocado nuevos alfabetismos que potencian habilidades y competencias propias del siglo XXI, las cuales se ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal (Busque, Medina y Ballano, 2013), en su mayoría en espacios y tiempos de ocio.
En la era digital, en la que todo evoluciona hacia este formato, la educación debe someterse a un proceso de transformación digital para adaptarse a los modos y las necesidades de su público objetivo actual y futuro: los identificados como nativos digitales, que se han relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde tempranas etapas de su vida.
En esta era marcada por la revolución tecnológica los estudiantes podrán posicionarse como propios productores del conocimiento con apenas un par de búsquedas online, y precisamente, contarán con un número indeterminado de fuentes a las cuales recurrir para obtener información.
En este contexto, el docente debe actuar como un guía o facilitador, que asesore a los estudiantes en esa búsqueda de información. Este debe ser capaz de transmitir la importancia de realizar investigaciones seguras, discriminar la información útil de aquella que merece ser descartada, y fundamentalmente enseñar a reutilizar la información encontrada y transformarla para dar a esta un nuevo valor.
En la era de las pantallas y los ordenadores, el profesor debe transformarse en el puntero del mouse con el que los estudiantes acceden a las diferentes aplicaciones y sitios web. Debe orientar, asesorar , guiar y acompañar en el proceso del conocimiento, expandiendo horizontes de los jóvenes a través de la transmisión de saberes realmente aplicables al mundo digital en que estos se desenvuelven.
Recuperado de https://.google.com/ser docente en la era digital.
Si bien la incorporación de tecnología en el aula permitirá a los estudiantes trabajar de una forma para ellos conocida y por tanto controlable, la principal tarea del docente sera llevar a sus clases los beneficios del mundo digital.
Para adaptarse al mundo digital y brindar a sus clases las características imprescindibles para esta era los docentes deben transmitir esa sensación de comunidad, trabajo en equipo y posibilidad de tomar decisiones sobre el proceso educativo, apelando a la interacción de los estudiantes, en lugar de a su postura pasiva y clásica al momento de recibir los conocimientos.
Por tanto, el docente debe permitir que los estudiantes se adueñen de su propio proceso educativo y tengan injerencia sobre el mismo, especialmente respecto a las modalidades de trabajo que estos consideran más útiles para su desarrollo académico y profesional.




Comentarios